En 2009 fue en Palma de Mallorca, en 2011 en Barcelona, en 2012 Sevilla acoge las III JORNADAS DEL FÓRUM IBÉRICO DE LA CAL (FICAL). La cal, un material ligado a la construcción tradicionalmente y que hoy día sigue una importante evolución tecnológica ofreciendo nuevos productos y nuevas posibilidades, ha sido y es objeto del interés de investigadores y profesionales que siguen asombrándose ante un producto tan sencillo como el derivado de la calcinación de las piedras calizas.

 

  Sevilla será en el mes de septiembre el foro donde científicos, técnicos, constructores, restauradores,… pondrán en común y compartirán sus conocimientos sobre un material vivo, que evoluciona con el tiempo y que seduce a aquellos que se adentran en el estudio de su estructura cristalina, el análisis de sus propiedades físicas y químicas, o el desarrollo de sus posibilidades estéticas y decorativas.

  La cal en Sevilla está indisolublemente ligada a la localidad de Morón de la Frontera. La cal de Morón, sus hornos tradicionales y sus modernas fábricas forman parte de la historia de nuestra tierra y hoy queremos ofrecernos, como capital de Andalucía, para focalizar el conocimiento de un material que consideramos muy nuestro. Los pueblos andaluces, los pueblos blancos son reconocibles por las fachadas encaladas de sus casas, los barrios tradicionales de nuestras ciudades siguen encalando sus paredes en las fechas más señaladas del calendario, la cal forma parte de nuestra cultura porque convivimos con ella.

  Os animamos a venir a Sevilla al III FÓRUM IBÉRICO DE LA CAL. La Universidad de Sevilla os abre sus puertas con la seguridad del provecho científico y tecnológico de estas Jornadas. La milenaria Sevilla es ciudad de acogida y en estos días lo será más que nunca para todos aquellos para los que la cal es algo más que un material de construcción.

 Podeis acceder a la página de las jornadas a través de este enlace.