PRIMAVERA DE CAL

Viaje de Estudio al redescubrimiento de la cal en CROACIA Lugar CRKVENO (Gimino, Croazia)

Fechas: 24 a 26 abril, 2013 - Pazin-Žminj (Croacia)

El Foro Italiano de cal en colaboración con la firma Kapitel Žminj organiza un viaje de estudios a Istria (Croacia) sobre la producción actual y el uso de la cal. Un ejemplo del redescubrimiento de las tecnologías tradicionales de producción de cal, preparación y ejecución de los morteros y yesos.

El  objetivo del viaje es visitar un horno tradicional que funciona con regularidad, que se ha restaurado respetando cuidadosamente sus raíces históricas de la producción y uso de la cal en la zona de Istría. Durante la visita se podrá observar el funcionamiento del horno, así como las técnicas tradicionales de diferentes tipos de apagado y se realizará un taller donde se podrán  experimentar personalmente algunos ejemplos de aplicación de mortero de cal y yeso,  de acuerdo con las técnicas de construcción de Istría. Al término de la visita, se ofrecerá la oportunidad de visitar algunos monumentos que han sido restaurados recientemente con morteros y revocos de cal producidos con la cal del horno de la Kapitel.

Lugar CRKVENO (Zminj, Croacia)  

PROGRAMA

  • 24 de abril Llegada a Pazin (Pazin), Croacia
  • 25 de abril. Visita a la cantera y los lugares de producción en los hornos Kapitel Crkveno (Žminj). Ejemplos de apagados (en el tanque y en el fosa) de la cal producida.
  • 26 de abril. Por la mañana, taller de aplicación del mortero estructural y enlucido de cal en paredes exteriores.
  • 26 de abril por la tarde. Visita a Istria y sus monumentos restaurados con morteros y yesos de la empresa Kapitel. Todas las explicaciones y visitas a los monumentos serán bilingües: Croata i en Italiano.

Más información en Forum Italiano Calce.