VISITA ORGANIZADA POR EL COLEGIO DE APAREJADORES DE MALLORCA Y EL FICAL AL HORNO DE CAL TRADICIONAL RECONSTRUIDO EN LA FINCA DEL GALATZÓ (CALVIÀ, MALLORCA)

El pasado 15 de diciembre de 2012, un grupo de aparejadores del colegio profesional de Mallorca, realizaron una excursión visita a la finca pública de Galatzó en Calvià, Mallorca, para conocer los pormenores de la reconstrucción  de un horno de cal tradicional, de la que se ha dado noticia en esta web-Fical, realizada durante el verano del 2011.

Se dieron, por parte del restaurador-constructor Marc Cano, hornero i maestro en muros de piedra en seco, las explicaciones y detalles de la restauración, así como de los preparativos para la hornada y del funcionamiento y organización durante la cocción. También se explicaron las partes de que consta un horno y su terminología.

Por parte de Joan Mestre, presidente de FICAL, se explicó el ciclo de la cal, los detalles de cada fase del ciclo y las diferencias entre una cocción tradicional y una industrial, así como la confección de morteros, con la explicación de los detalles de las diferentes formas del apagado de la cal viva.

Seguramente esta visita constituirá el primer turno de una serie a realizar en primavera y otoño como actividad cultural recreativa que organizarán conjuntamente el Colegio de Aparejadores y el Fórum Ibérico de la Cal.

Explicación MarcExplicación Joan MestrePanorámica HornoFoto de Grupo