Artículos

Artículos científicos y de práctica profesional sobre la cal y sus aplicaciones

    Flos Tectoris Singular fenómeno de envejecimiento diferencial, típica de las superficies enfoscadas, revocadas o enlucidas con cal, formando círculos concéntricos que vienen a dibujar hipotéticos arabescos. Conocido como “Flos tectoris” o flor del revoco, ocurre frecuentemente en áreas marinas, en zonas sujetas a la acción del agua meteórica y al crecimiento biológico. Según algunos autores* el fenómeno está relacionado con las acciones biológicas de las algas, pero otras fuentes sostienen la hipótesis que sea el resultado de la acción combinada del agua meteórica con las sales solubles, sobre la matriz carbonatada del mortero, etc. *Rizzo G.; Genova S.; Leonardi M.; Ercoli L. Flos tectorii: caratterizzazione chimico-fisica del degrado degli intonaci e studio dei meccanismi di innesco e propagazione. La Chimica dei Beni Culturali. L'Ambiente, la Diagnostica, la Conservazione, 11-11-2000.  

Carne de Caballo en tortelini: alarma! Cemento Portland en morteros de cal: ¿es esto normal? La presencia de carne de caballo ha causado pánico entre los productores y los consumidores de productos precocinados como  los tortelini y la lasaña. El escándalo de la carne de caballo,  se propaga como un reguero de pólvora. El último descubrimiento es también su presencia en las albóndigas suecas en Ikea.

En los próximos días se hará un análisis adicional de la NAS para determinar si puede suponer solamente un fraude de mercado (la venta de un producto distinto al especificado) o si hay riesgo para la salud por la presencia de carne de animal sometido, por ejemplo, al dopaje. Pero, ¿qué pasa con los morteros preparados en base NHL ? El resultado es que, al hacer los análisis pertinentes del mortero premezclado, se descubre la presencia abundante de cemento Portland.

Ya en el año 2007, una investigación realizada por el entonces ICR  – Instituto Central de la Restauración (Italia) – 22 de los morteros similares analizados, los más populares en el mercado, que pertenecen a la categoría de productos calificados como "deshumidificador a base de cal",  revelaron muchas discrepancias entre los componentes de la mezcla que se declaraban en envases y fichas técnicas y las cantidades realmente presentes en el mortero, y las que no se declaraban, entre otros, por ejemplo, el empleo de cemento gris y blanco. Vamos a ver qué pasa con la lasaña y los tortelini y luego ...  tal vez sería conveniente dar un nuevo un vistazo a los morteros pre-mezclados. Y, a la espera de los análisis a realizar? Mientras en la cocina se vuelve a la elaboración casera y se hace moratoria de las comidas pre-cocinadas, los que participan en la restauración y la industria de la construcción harían bien en recordar las "viejas recetas de pié de obra" siempre muy válidas, y volver a hacer morteros, según la tradición, con áridos seleccionados y cal de productores de confianza, la única  'garantizada' por siglos de uso y … definitivamente: "cement free” !  

Traducido de  http://www.forumcalce.it