Jorge Aladro Vico. Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE)

 

Resumen
La Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE) es una organización empresarial de ámbito territorial español, constituida por la mayoría de empresas dedicadas a la fabricación de cales cálcicas o magnésicas.
La Asociación, además de representar y defender los intereses comunes de los asociados, desarrolla toda clase de actividades para el fomento y el consumo de cales en el mercado nacional o en el exterior.

El sector industrial se ha enfrentado en España a un importante descenso del consumo durante la reciente crisis, perdiendo desde 2008 hasta 2016 hasta un 24% de producción debido a la caída de grandes consumidores como la siderurgia o la obra civil.
Aunque en Europa la afección sobre la producción no ha sido tan llamativa, el sector en su conjunto se enfrenta entre otros a dos grandes desafíos:
Por un lado la aplicación de la estricta legislación ambiental Europea: REACH, Directiva de emisiones industriales, Régimen de Comercio de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, etc.
Por otro, la diversificación de su consumo en numerosas aplicaciones como pavimentación de carreteras y estabilización de suelos, agricultura, depuración de aguas y gases, morteros de cal en construcción entre muchas otras, así como la búsqueda de nuevas aplicaciones a través de proyectos de innovación.