Paloma Ballester Ortiz
GRUPO PUMA- ESPAÑA Y PORTUGAL

 

Resumen
La Cal es un material utilizado como conglomerante de materiales de construcción desde la antigüedad. Sus propiedades la convierten en el material ideal para la construcción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y compatible con los materiales tradicionales.
Un mortero es una mezcla de conglomerantes, áridos, aditivos, adiciones, agua. El empleo de la cal en morteros industriales les confiere unas propiedades especiales que los hacen aptos para su empleo en rehabilitación.

Un mortero industrial es un mortero predosificado, sometido a una normativa, EN 998-1/2, que le exige un control sobre las materias primas y sobre las prestaciones finales. Permite una designación identificable y conduce a la prescripción específica de sus características en los proyectos de obra.
Grupo Puma ha desarrollado una gama de morteros Morcem®Cal, exenta de cemento, que incluyen como conglomerante, exclusivamente, cal hidráulica natural conforme a la norma EN 459-1.
Un ejemplo de utilización se muestra en la rehabilitación de una vivienda unifamilar en Castro del Río (Córdoba) y en las cuevas de la casa museo de Cervantes en Esquivias (Toledo)
Palabras clave: Cal; Jornadas; Revestimiento; Normativa; Mortero de Cal; Patrimonio