Didier Lesueur, Lhoist, Francia

Ulrike Peter, Lhoist, Bélgica

Marion Lorgouilloux, Lhoist, Bélgica

Fernando Moreno, Lhoist, España

 

Resumen
La cal aérea siempre ha sido un material utilizado para fabricar morteros. Desde el primer uso conocido como “ligante”, en el sexto milenio antes de Cristo, la mayoría de los morteros antiguos de Europa, se basaron en la utilización de cal aérea.
A lo largo del tiempo la cal aérea empleada en la fabricación de los morteros, ha evolucionado muy poco y los procedimientos industriales de producción utilizados en la actualidad, no han cambiado de forma sustancial, salvo para obtener producciones a mayor escala. En consecuencia los morteros a base de cal aérea que se formulan en nuestros días, utilizan una cal muy parecida a la que se usaba hace siglos.

En este contexto resulta muy interesante ver, como tecnologías avanzadas en la hidratación de la cal, consiguen controlar al mismo tiempo el tamaño de las partículas y su superficie específica, permitiendo el desarrollo de nuevas formulaciones con altas prestaciones, compatibles con el uso moderno de adiciones y aditivos.
En este artículo se describen los recientes resultados obtenidos al utilizar novedosas cales aéreas y su interés en la formulación para morteros. Se desarrolla su uso a gran escala en morteros muy específicos, como son los “morteros de relleno” en túneles. También se describen ejemplos recientes de su utilización en este tipo de obras, como: la del “Groenehart Túnel” en Países Bajos, o la de la galería de seguridad del “Túnel de Fréjus” en Francia.
Palabras clave: Cal; Mortero; Relleno; Túnel; Formulación