Pablo Guerra García, Universidad Politécnica de Madrid

Isabel Marqués Martín, I.M. Arqueología y Patrimonio

Alejandro Bermúdez Medel, Universidad de Valladolid

Alberto Polo Romero, Universidad Rey Juan Carlos

 

 

El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos de la caracterización física y macroscópica de las muestras de mortero recogidas por Isabel Marqués y Alejandro Bermúdez, directores arqueólogos de la intervención llevada a cabo en el yacimiento de El Tejar, en el término municipal de Villamanta (Madrid).

Los resultados de este trabajo han determinado una  clasificación tipológica relevante entre las muestras, destacando la presencia de áridos silíceos, cerámicos en algunos morteros, una granulometría muy variada y una distribución de los componentes que ha condicionado su estado de conservación. De las cuatro muestras tomadas –VMT1 a VMT4- una de ellas presenta una pigmentación acuosa, perteneciendo a algún enlucido interior, mientras que las restantes corresponden a morteros de cal con áridos propios de superficies hidráulicas.

La realización de este estudio complementa la investigación arqueológica del yacimiento de Villamanta, uno de los más importantes del contexto romano en la Comunidad de Madrid, incorpora nuevos datos referidos a los morteros romanos e implementa una metodología de estudio de las argamasas históricas, importantes en el conocimiento de los morteros históricos.

Attachments:
Download this file (10315-29539-1-PB.pdf)10315-29539-1-PB.pdf[Caracterización Macroscópica De Morteros Romanos De Tipo Industrial En Villamanta]4006 kB