J. Carmelo Arjona Montesdeoca

Grupo de Investigación Arquitectura y Paisaje. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

Resumen
Con el desarrollo de este tema, se pretende poner en valor aspectos relacionados con esta singular estancia de la arquitectura tradicional, ubicada tanto en viviendas, como en edificios públicos. Dotando a estas edificaciones de un carácter especial e incorporando características sociales y ornamentales muy propias de Las Islas Canarias, como son los materiales que se han consolidado como propios: madera, piedra y la cal; siendo éste último, el objeto principal de estas jornadas.


Para el correcto desarrollo de la investigación, se ha llevado a cabo un proceso de estudio de distintas edificaciones que forman parte del patrimonio arquitectónico insular, para captar las peculiaridades de cada una, convirtiendo el trabajo de campo en una herramienta fundamental. Todo ello, acompañado de una búsqueda documental, que no fue tarea fácil, ya que no es muy amplia la documentación al respecto.
El patio, juega un papel fundamental desde el punto de vista funcional, pero también lo es, desde otros aspectos como los constructivos y los relacionados con la habitabilidad. En lo que se refiere a los aspectos constructivos, donde la cal tiene una participación significativa, y en algunos casos, definitoria de la arquitectura de cada lugar.
Cuando hablamos de la cal en la arquitectura tradicional, debemos atender a su uso en los procesos originales de las edificaciones, pero además, en las actuaciones de rehabilitación y restauración; confiriéndole características de sostenibilidad.