I. Romero-Hermida. Dpto. de Física de la Materia Condensada, Universidad de Sevilla, España

A. Santos. Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Cádiz, España
L. Esquivias. Dpto. de Física de la Materia Condensada, Universidad de Sevilla, España
V. Flores-Alés. Dpto. de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, España
F.J. Alejandre. Dpto. de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, España

Resumen
El proceso industrial de fabricación de ácido fosfórico tiene como materia prima principal la roca fosfatada, compuesta mayoritariamente por apatita (Ca5(PO4)3OH); produciéndose el ácido fosfórico por un lado y por otro un subproducto formado principalmente por sulfato hidratado de calcio, denominado fosfoyeso.
La producción de ácido fosfórico en Huelva (SO España) ha sido objeto de controversia por la formación de balsas de este subproducto, sin suficiente control, en las marismas de la desembocadura del río Tinto. Un grupo investigadores liderados desde el Dpto. de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un procedimiento sencillo y muy eficiente de obtención de portlandita, en forma de pasta de cal, como producto de la reacción química de una disolución de fosfoyesos con una solución de sosa alcalina:
CaSO4·2H2O + 2NaOH Ca(OH)2 + Na2SO4 + 2H2O


Como es previsible, la portlandita obtenida es susceptible de carbonatación, actuando como sumidero para el secuestro mineral de CO2. Esta metodología tiene el potencial de reducir simultáneamente dos problemas ambientales: la gestión de los residuos industriales peligrosos; y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este trabajo presenta la caracterización química, mineralógica, morfología y granulométrica del producto obtenido de cara su potencial utilización en aplicaciones relacionadas con el sector de la construcción, considerando inicialmente sus posibilidades como conglomerante y consolidante.