Cristina Mayo Corrochano. Dr. Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del grupo de investigación “Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico (AIPA)

David Sanz Arauz. Dr. por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Construcción y Tecnologías arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Grupo AIPA. 

José Ignacio Pineda Enebra. Arquitecto superior por la universidad de Alfonso X el Sabio. Estudiante del Máster Universitario en Construcción y Tecnología de los Edificios Históricos (MUCTEH)


Resumen
Durante el desarrollo arquitectónico de las principales ciudades europeas en el siglo XIX, diversos morteros hidráulicos competían por encontrar su lugar en un mercado que históricamente había sido acaparado por los morteros tradicionales de cal.
Cientos de edificios de nuestro patrimonio arquitectónico construidos en el siglo XIX, tras más de cien años desde su construcción, necesitan intervenciones para su conservación y rehabilitación.
Para realizar estas actuaciones de forma adecuada, resulta indispensable la correcta identificación de los morteros empleados originalmente. La restauración de estos morteros con materiales no compatibles puede producir daños irreparables en los elementos originales de los edificios.


Tanto las cales hidráulicas como los cementos naturales se producen mediante la calcinación de calizas arcillosas a temperaturas inferiores a los 1200ºC.
A pesar de la delgada línea que diferencia a un material de otro, sus propiedades físicas y mecánicas son notablemente diferentes.
La medición de estas propiedades físicas y mecánicas resulta difícil cuando no es posible disponer del material original suficiente del edificio para realizar los ensayos necesarios.
El objetivo de esta investigación es el desarrollo de un método sencillo, práctico y económico para la identificación y distinción entre las cales hidráulicas y los cementos naturales.
Para esta identificación se emplean técnicas de microscopía óptica. Así mismo, se ha desarrollado un estudio comparativo de las propiedades físicas y mecánicas de ambos materiales mediante el estudio de probetas en el laboratorio.