Restauración

La restauración  empezó a esbozarse como disciplina hace unas centúrias como consecuencia del afán protector hacia los monumentos histórico-artísticos (Moreno-Navarro, 1998).


Si analizamos la cal como material de construcción sostenible, resulta inevitable preguntarse en qué se diferencia del cemento que tan acostumbrados estamos a utilizar. En el siguiente apartado se realiza una comparativa entre ambos materiales, anotando las ventajas e inconvenientes de ambos.

En términos de restauración, resulta imprescindible conocer las características de un mortero existente, es decir, caracterizarlo, para que éste pueda ser reproducido con el fin de realizar las reparaciones convenientes en el sistema constructivo en cuestión, preservando tanto la compatibilidad de materiales como su apariencia original.

Los criterios ambientales y de sostenibilidad se encuentran en el orden del día, debido a la conciencia social que se ha tomado respecto al cuidado de nuestro planeta, al consumo de recursos y a la gestión responsable de residuos. En el ámbito de la construcción éste supone un gran reto, ya que el empleo de energía tanto en la fabricación de materiales de construcción como en su puesta en obra, así como su vertido cuando éste alcanza el fin de su vida útil es de considerable envergadura.