Capítulo III

La Asamblea General

 

Artículo 9.

1. La Asamblea General de asociados es el órgano supremo de la asociación, sus miembros forman parte de ella por derecho propio e irrenunciable.

2. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, decidirán por mayoría simple de sus socios ordinarios los asuntos que sean competencia de la Asamblea excepto en aquellos casos establecidos en los estatutos (o en acuerdos posteriores) en los que se necesite un numero de socios determinado para las votaciones. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.

3. Todos los miembros están sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo a los asociados ausentes, a los que discrepen y a los presentes que se abstengan de votar.

 

Artículo 10.

Son facultades de la Asamblea General:

a) Modificar los estatutos de la asociación.

b) Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros.

c) Controlar la actividad y gestión de la Junta Directiva. 

d) Aprobar los presupuestos anuales de gastos e ingresos, y la memoria anual de actividades.

e) Elegir a los miembros de la Junta Directiva, destituirlos y sustituirlos.

f) Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir los fines de la asociación.

g) Fijar el importe de las cuotas que los miembros de la asociación deberán satisfacer, si así se estableciera.

h) Disolver y liquidar la asociación.

Esta relación de facultades no limita otras atribuciones que pueden adjudicarse a la Asamblea General.

 

Artículo 11.

1. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año dentro del primer semestre.

2. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Directiva o bien cuando lo solicite, como mínimo, un tercio de la totalidad de los miembros de la Asociación; en este último caso la Asamblea General deberá reunirse en un plazo no superior a 3 meses.

 

Artículo 12.

1. Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto las ordinarias como las extraordinarias, se harán por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los lugares que se determinen, con una antelación de 30 días. La convocatoria se dirigirá también individualmente a todos los miembros. La convocatoria especificará el orden del día, el lugar y la hora. Se incluirán  preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General las cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo, siempre que previamente hayan sido comunicadas a la Junta Directiva.

2. Las reuniones de la Asamblea General, las dirigirá el presidente de la Asociación. Si no estuviera, lo sustituirán, sucesivamente, el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta. Actuará como secretario quién ocupe el mismo cargo de en la Junta Directiva.

3. El secretario redactará el acta de cada reunión de la Asamblea General, se leerá el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes de celebrarse la Asamblea General, el acta y cualquier otra documentación anexa tendrán que estar a disposición de los asociados, en el local social.

 

Artículo 13.

 

Las asambleas quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria con la asistencia del 50% de los asociados, presentes o representados.  Quedará válidamente constituida en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados  presentes o representados. La segunda convocatoria se efectuará media hora después de la primera y en el mismo lugar, y se tendrá que haber anunciado junto con la primera.

 

Artículo 14.

1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada uno de los socios ordinarios o extraordinarios de la Asociación que se encuentren al corriente de sus obligaciones.

2. Los acuerdos de las Asambleas Generales serán tomados por mayoría simple de los votos de los asistentes.

3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de miembros, modificación de los estatutos, disolución de la asociación, constitución de una federación con otras asociaciones similares o la integración en una ya existente, será necesario obtener el voto de las dos tercios (2/3) de los asistentes, tanto en primera como en segunda convocatoria. Por otra parte, la elección de la Junta Directiva, si se presentan diversas candidaturas, se hará por acuerdo de la mayoría relativa de los asociados presentes y representados.

4. Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria sólo podrán ser adoptados por el voto favorable de dos tercios de los miembros presentes o representados en el mismo.