Capítulo IV

La Junta Directiva


Artículo 15.

1. Regirá, administrará y representará a la asociación la Junta Directiva, que estará formada por:
a-    El/la presidente/a.
b-    El/la vicepresidente/a.
c-    El/la secretario/a.
d-    El/la tesorero/a.
e-    Vocales

2. La elección de miembros de la Junta Directiva se hará por votación de la Asamblea General.

3. El ejercicio del cargo no supondrá compensación económica por el desempeño del mismo por parte de la asociación.


Artículo 16.

1.- Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo durante un periodo de 3 años, reelegibles. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

2.- El cese de los cargos antes de extinguirse el término de su mandato podrá sobrevenir por:

a)    Dimisión voluntaria, presentada por escrito en el cual se expondrán los motivos.

b)    Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

c)    Baja como miembro de la asociación.

d)    Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con lo que se establece en el artículo 8º punto c) de los presentes estatutos.


Artículo 17.


Serán atribuciones de la Junta Directiva:

a) Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley; asimismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que la Asamblea establezca.

b) Tomar los acuerdos que sea preciso con relación a la comparecencia delante de los organismos públicos y ejercer toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

c) Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la Asociación.

d) Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tendrán que satisfacer.

e) Convocar las Asambleas Generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten en ellas.

f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

g) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.

h) Contratar a los empleados que la asociación pueda tener.

i) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse para que los servicios funcionen con normalidad.

j) Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficaz los fines de la Asociación, y autorizar los actos que estos grupos de trabajo proyecten realizar.

k) Nombrar los vocales de la Junta Directiva que habrán de encargarse de cada grupo de trabajo.

l) Llevar a cabo las gestiones necesarias delante de los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:

1)  Subvenciones u otras ayudas.
2)  El uso o cesión de espacios o de locales
3) Otras que contribuyan a la consecución de los objetivos de la asociación

m) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito o de ahorro, y disponer de los fondos que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina en el artículo 29.

n) Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los estatutos y dar cuenta a la primera Asamblea General.

o) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una forma específica a otro órgano de gobierno de la Asociación o que le haya sido delegada expresamente.

p) Los acuerdos o resoluciones adoptados por la Junta Directiva será por el voto de la mayoría simple de los asistentes. El empate se resolverá mediante el voto de calidad del Presidente o persona que ostente dicha función durante la misma.


Artículo 18.


1. La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que lo sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y en ningún caso podrá ser inferior a 2 reuniones anuales

2. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente o bien si lo solicita un  tercio de los miembros que la componen.


Artículo 19.


1. La Junta directiva quedará válidamente constituida si ha sido convocada con antelación y si hay quórum de la mitad más uno.

2. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque por causas justificadas, podrán excusar su asistencia. La asistencia del presidente o de la persona que lo sustituya será necesaria siempre.

3.- La Junta Directiva tomará los acuerdos por mayoría simple de los votos de los asistentes.


Artículo 20.


1. La Junta Directiva podrá delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de sus miembros.

2. También podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o varios mandatarios, para ejercer la función que la Junta les confíe y con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.


Artículo 21.


Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se leerá el acta de la sesión anterior para que sea aprobada o se rectifique, si es procedente.