Actas y estatutos

Capítulo IX

Disolución y liquidación de la asociación

Artículo 30.

La Asociación podrá ser disuelta si así lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

Artículo 31.

1.- Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas respecto de la destinación de los bienes y derechos de la asociación, y de la finalidad, extinción y liquidación de cualquier operación pendiente.

2.- La Asamblea está facultada para elegir a una comisión liquidadora siempre que lo crea conveniente.

3.- Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad quedará limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hubieran contraído voluntariamente.

4.- El remanente neto que resulte de la liquidación se entregará directamente a la entidad benéfica o asociación sin ánimo de lucro que designe la Asamblea General.

5.- Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que se refieren los apartados anteriores de este mismo artículo serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha dejado esta misión en manos de una comisión liquidadora designada específicamente.

Disposiciones adicionales:

Disposición Transitoria I

Los miembros constituyentes de la Asociación acuerdan crear un periodo transitorio hasta que ésta se encuentre totalmente constituida y se establecen como Asamblea Constituyente hasta la primera Asamblea General Ordinaria.
Disposición Transitoria II
Se establece por los socios constituyentes la elección de una Junta Directiva constituyente para el registro de la Asociación así como para su puesta en marcha hasta la primera Asamblea General Ordinaria.

Disposición Final

La interpretación de los preceptos contenidos en los presentes Estatutos, así como la resolución de las lagunas posibles, serán resueltas por la Junta Directiva, que tendrá facultad interpretativa, pudiendo solicitar para ello los asesoramientos que considere oportunos, tanto de personas integradas en la Asociación como de otras que pudieran aportar conocimientos específicos a la resolución de las cuestiones planteadas.

Felanitx, Mallorca, a 15 de mayo de 2010


Capítulo VII

Las comisiones o grupos de trabajo


Artículo 25.

1)    La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la plantearan los miembros de la Asociación que quieran formarlo, que darán cuenta a la Junta Directiva, que debe aprobar su constitución por mayoría simple de sus miembros y explicarán las actividades que se han propuesto llevar a cabo.

2)    La Junta Directiva podrá proponer asimismo la creación de grupos de trabajo o comisiones que considere oportuno para el mejor funcionamiento de la Asociación o para el desarrollo de las actividades de la misma. Propondrá a los socios que la compondrán y dará cuenta en la siguiente Asamblea que se realice.

3)    La Junta Directiva realizará el seguimiento de las diferentes comisiones o grupos de trabajo. Una vez al mes, el coordinador presentará un informe detallado de sus actuaciones.

Capítulo VIII

El régimen económico


Artículo 26.


La Asociación no dispone inicialmente de patrimonio fundacional.

El Patrimonio de la Asociación estará constituido por la totalidad de los bienes, derechos y acciones que le pertenezcan.


Artículo 27.


Los recursos económicos de la asociación se nutrirán de:

1.    Las cuotas de los socios, periódicas o extraordinarias. Las contribuciones de los miembros.
2.    Recursos propios de la Asociación derivados de sus actividades, o por el rendimiento que se obtuviera de sus servicios.
3.    Las subvenciones que puedan ser recibidas por las diferentes administraciones del Estado
4.    Las subvenciones que pueda ser concedidas por la Comisión Europea.
5.    Por las subvenciones o ayudas procedentes de organismos privados o socios patrocinadores.
6.    Herencias, donaciones o legados de personas físicas o jurídicas.
7.    Y todos los demás recursos autorizados por la legislación.


Artículo 28.


El ejercicio económico coincidirá con el año natural y deberá cerrarse el 31 de diciembre.


Artículo 29.


En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o de ahorro, figurarán las firmas del presidente, vicepresidente, secretario y el tesorero, como firmas autorizadas.

Para disponer de los fondos serán necesarias dos firmas de las autorizadas, una de ellas será necesariamente la del tesorero.

Capítulo VI

El tesorero y el secretario


Artículo 23.


El/la tesorero/a tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, así como la elaboración de los presupuestos, el balance y la liquidación de cuentas. Llevará un libro de caja. Firmará los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, visadas previamente por el presidente, e ingresará el remanente en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro.


Artículo 24.


El/la secretario/a custodiará la documentación de la Asociación, levantará, redactará y firmará las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Deberá redactar y autorizar las certificaciones que se tengan que librar, y también llevará el libro de registro de asociados. Tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación.