Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

VI Jornadas FICAL 2018

28 mayo, 2019 - 30 mayo, 2019

El Fórum Ibérico de la Cal, FICAL, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de la investigación, la formación y la difusión de la producción y el uso de la cal. Después de las exitosas V Jornadas celebradas en el LNEC de Lisboa, la Universidad de Navarra toma el relevo y organizará en Pamplona, en la Facultad de Ciencias, las VI Jornadas FICAL, del 28 al 30 de mayo de 2018.

Estas Jornadas están abiertas a participantes de distintas procedencias e intereses: restauradores, arquitectos y arquitectos técnicos, químicos, geólogos, ingenieros civiles y de materiales, historiadores, científicos, profesionales del sector industrial, estudiantes, empresas productoras… con el común denominador de conocer más posibilidades de aplicación, características, comportamiento y aspectos innovadores y tecnológicos en relación con la cal.

Se conocen aplicaciones de la cal desde tiempos inmemoriales, particularmente en construcción: morteros, soportes decorativos y pictóricos. La cal es un material íntimamente ligado al Patrimonio Histórico-Artístico y se sigue produciendo a partir de las mismas materias primas. Destacan, entre sus características, la plasticidad de las argamasas que utilizan cal, su capacidad higroscópica y desinfectante, sus propiedades aislantes y su durabilidad. La cal es perfectamente compatible con estructuras antiguas, es idónea para procesos de restauración y rehabilitación, pero también tiene interés en obra nueva porque aporta estabilidad, luminosidad por su poder reflectante y es adecuada para una edificación bio-sostenible. En los últimos años se han introducido muchos aspectos innovadores en relación con la cal, morteros de alto grado de especialización, nano-cales, materiales específicos con base cal, revestimientos, nuevos procedimientos de obtención de cal… así como usos de la cal en agricultura, estabilización de suelos, y distintas aplicaciones en alimentación animal. Estas Jornadas pretenden catalizar la discusión y la mejor comprensión de todos estos aspectos.

Detalles

Comienza:
28 mayo, 2019
Finaliza:
30 mayo, 2019
Ver la web Evento

Deja un comentario