Formación de la Escuela Chaillot

El uso de yeso en edificios antiguos.

La Escuela Chaillot organiza los días 4 y 5 de noviembre de 2020, dos jornadas de formación sobre el tema del yeso en colaboración con la Asociación de Arquitectos Patrimoniales.

l yeso, utilizado en todos los aspectos de la construcción, incluidos los trabajos de decoración de interiores, cubre las fachadas de la mayoría de los edificios de Ile-de-France. Sin embargo, insuficientemente reconocidas y estudiadas, las estructuras de yeso están mal protegidas; se modifican regularmente por reparaciones inadecuadas, en el origen de desastres que perjudican la integridad de los edificios y la calidad patrimonial del paisaje urbano, en París en particular.

Del conocimiento al uso del yeso

La formación tiene lugar durante dos días. El primer día ofrece docencia teórica sobre los usos históricos, componentes científicos y patologías del yeso. El segundo día está dedicado a una demostración práctica de las distintas técnicas de su implementación en un taller especializado en revoques.  

Esta formación amplía la pedagogía de la Escuela de Chaillot, basada en la experiencia de los edificios antiguos, en el análisis de los desafíos de la restauración y las condiciones de gestión de proyectos de estructuras de yeso. Reúne a varios actores: arquitectos patrimoniales, investigadores y representantes empresariales.

Objetivos educativos :

  • Revelar el valor patrimonial, histórico, cultural y técnico de los revestimientos de yeso;
  • Alertar a los participantes sobre los problemas relacionados con la alteración de los trabajos de yeso y los déficits en el conocimiento local;
  • Solicitar a los arquitectos sobre los méritos de los diferentes métodos que se utilizarán para la conservación de yesos en cuanto a su historicidad y durabilidad;
  • Presentar los conductos a adoptar ante el órgano de contratación en el marco de las reformas de fachadas.