VI Jornadas FICAL 2018 en la Universidad de Navarra

El Fórum Ibérico de la Cal, FICAL, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de la investigación, la formación y la difusión de la producción y el uso de la cal. Después de las exitosas V Jornadas celebradas en el LNEC de Lisboa, la Universidad de Navarra toma el relevo y organizará en Pamplona, en la Facultad de Ciencias, las VI Jornadas FICAL, del 28 al 30 de mayo de 2018.

Estas Jornadas están abiertas a participantes de distintas procedencias e intereses: restauradores, arquitectos y arquitectos técnicos, químicos, geólogos, ingenieros civiles y de materiales, historiadores, científicos, profesionales del sector industrial, estudiantes, empresas productoras… con el común denominador de conocer más posibilidades de aplicación, características, comportamiento y aspectos innovadores y tecnológicos en relación con la cal.

Se conocen aplicaciones de la cal desde tiempos inmemoriales, particularmente en construcción: morteros, soportes decorativos y pictóricos. La cal es un material íntimamente ligado al Patrimonio Histórico-Artístico y se sigue produciendo a partir de las mismas materias primas. Destacan, entre sus características, la plasticidad de las argamasas que utilizan cal, su capacidad higroscópica y desinfectante, sus propiedades aislantes y su durabilidad. La cal es perfectamente compatible con estructuras antiguas, es idónea para procesos de restauración y rehabilitación, pero también tiene interés en obra nueva porque aporta estabilidad, luminosidad por su poder reflectante y es adecuada para una edificación bio-sostenible. En los últimos años se han introducido muchos aspectos innovadores en relación con la cal, morteros de alto grado de especialización, nano-cales, materiales específicos con base cal, revestimientos, nuevos procedimientos de obtención de cal… así como usos de la cal en agricultura, estabilización de suelos, y distintas aplicaciones en alimentación animal. Estas Jornadas pretenden catalizar la discusión y la mejor comprensión de todos estos aspectos.